MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACION

#VERANOSINPLASTICO

 

Hola amigos! Acá estoy volviendo a usar el blog en mi web. Se me ocurrió arrancar con un tema que me interesa mucho y creo que es super importante difundirlo para que podamos tomar conciencia de él. Es el medio ambiente y su problemática actual. 
Contaminación, reciclaje, plástico, sustentabilidad… les suenan conocidas estas palabras? A mi bastante! No soy experta en el tema, pero estoy constantemente en contacto con la naturaleza y veo día a día todo el daño que le estamos haciendo. Soy surfista hace mas de 14 años y lamentablemente convivo con cantidades de plástico que “crecen en el mar” y me preocupa mucho! No solo porque esto afecta a la fauna marina, sino también a todos los seres vivos!

Después de las tormentas, las playas quedan repletas de basura!!!

Voy a escribir lo que estuve investigando…

Primero lo primero… Que es el medio ambiente? Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. El medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. No se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. El ser humano es el ser vivo que más interviene en el medio ambiente, ya que lo explora, lo modifica y hace uso de sus recursos a fin de alcanzar su bienestar general. 

Ahora me pregunto… Que es la contaminación? Podemos hablar de contaminación cuando en un entorno ingresan elementos o sustancias que normalmente no deberían estar en él y que afectan el equilibrio del ecosistema.Los agentes contaminantes pueden ser físicos, químicos o biológicos y perjudican medios como el agua, el suelo o el aire cuando se presentan en concentraciones muy elevadas. Estos compuestos alternan las condiciones de los organismos que habitan en ellos, generando problemas de salud o de seguridad, malestar e incluso la muerte.

Me parece muy importante el aporte que cada uno de nosotros puede dar para cuidar nuestro planeta, así que, me tome el atrevimiento de charlar con personas involucradas en el cuidado del medio ambiente y hacerles algunas preguntas sobre el tema.

 

Patricio es el dueño de IKAN PARI, una marca de “BALANCE BOARDS”. Ellos trabajan usando materia prima sustentable, compostable y reciclable. Se que IKAN es una marca super comprometida con el medio ambiente ya que conoce todo lo que la naturaleza nos brinda para hacer deporte! Acá les dejo las preguntas que le hice a mi amigo Pato:

CONTAME TU OPINIÓN: ¿CÓMO VES AL PLANETA EN ESTE MOMENTO?
Creo que el planeta hace mucho que está pidiendo que lo dejemos un poco respirar. Al planeta lo veo espectacular, sus mares, montañas, ríos, bosques, animales, me alucinan. A lo que veo mal, es el comportamiento HUMANO con el planeta.  Cuando todos nos demos cuenta que tener un mundo más sustentable depende de nosotros mismos, vamos a tener mares limpios, ríos sanos y aire puro para que todas las especies podamos vivir mejor. La solución está en nosotros mismos, en nuestros hábitos. Conductas.
¿CÓMO AYUDAS AL PLANETA CON IKAN?
Principalmente lo que buscamos con Ikan es enviar un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente.  Eso se compone de dos ideas: Por un lado nuestros productos son sustentables. Usamos madera, corcho, algodón reciclado, recuperamos materiales que terminarían siendo desechados.  Intentamos ser una empresa que tenga un crecimiento medido. No nos interesa ser una Super Empresa el día de mañana si como medio para ese fin, dañamos el planeta. Por otro lado,  y como amante de los deportes de tablas que nos conectan con la naturaleza, elegimos acompañar a deportistas que tengan nuestros mismos intereses. Todos los deportistas que llevan a Ikan por el mundo a través de sus disciplinas, hacen algo por tener un planeta más sano. Limpian playas, montañas, ríos.  Me gusta el concepto de comunidad.
UN MENSAJE PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE
La respuesta al daño del planeta está en nosotros. En nuestros hábitos, nuestras conductas. Debemos aprender y entender que esto no es chiste. Muchos dicen quiero hacer tal cosa para dejarles un mundo mejor a mis hijos, nietos, etc. Bueno en Ikan no decimos eso; PREFERIMOS DECIR QUE HACEMOS TAL COSA PARA PODER VIVIR EN UN MUNDO MEJOR HOY. NOSOTROS. TODOS. NUESTROS HIJOS O NIETOS TAMBIÉN. PERO HOY.  NO SOLO “EL DÍA DE MAÑANA”


 

Leandro “Lele” Usuna, el mejor representante del surf Argentino, es una persona super involucrada con el cuidado del medio ambiente. Siempre concientiza para que mucha gente aprenda a cuidar nuestro Planeta. Esto le pregunte:
¿CUÁL ES TU OPINION ACERCA DE LAS PLAYAS Y EL MAR ACTUALMENTE?
Lastimosamente veo bastante descuidada la playa y el mar. No solo por la gente local que viene todos los días, sino también por gente que viene de afuera. Ya hay muy pocas playas que están  limpias. Uno ve fotos de Mar del Plata antes y se ve perfectamente la belleza de la naturaleza. La verdad que ahora esta muy distinto todo. Si nosotros no hacemos algo urgente se viene mal la cosa y cada vez mas rápido!!! 
¿QUÉ ACCIONES HACES VOS PARA CUIDAR EL PLANETA? 
Yo trato de usar poco y nada de plástico. Tengo mi botella de agua que la relleno para ir a todos lados, uso bolsas de tela para ir al mercado, hago muchas limpiezas de playa y trato de hacer entender a la gente que no hay que tirar basura. Lo más importante para mi es educar a las generaciones que vienen!!!


 

Lula es artista, arquitecta y activista ambiental. Ella comunica creativamente la contaminación plástica e inspira a vivir de forma sustentable.  Esto fue lo que le pregunte a Lula:
¿CÓMO EMPEZÓ TU PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE?
 
Hace 5 años que empece a hacer stand up paddle en el Rio de La Plata y cada vez que salía de remar veía un montón de plástico! Esto fue lo primero que me llamó de todas las causas ambientales. Empecé a investigar, al principio me agarro bronca porque pensé que era la gente la que iba y tiraba la basura al rio y después me di cuenta que nuestro sistema de recolección de basura esta en default y que no podemos manejar toda la cantidad de consumo que generan los ciudadanos en Buenos Aires. Es por todo esto que cree mi canal “WATER JOURNEY”, donde empece a registrar todo lo que pasaba con respecto a esta causa
 
 
¿CÓMO ES TU FORMA CREATIVA DE TRANSMITIR LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN?
 
Me gusta transmitirlo desde el compartir y no desde el convencer por eso utilizo el arte para poder pasar esta causa y que entre por el lado emocional y no por el lado mental. Siempre tuve muy a mano la creatividad, soy arquitecta y hacia muchas maquetas y todo esto de crear y tener un lenguaje desde la creatividad me fue muy familiar, así que cuando empecé a conectar y empecé a darme cuenta que comunicando desde un lado positivo se genera un impacto mucho más fuerte y más cercano a la persona, empecé a hacer cada vez mas cuadros, fotos o campañas con  videos que le permitan a la persona llegar a la causa desde el lado más emocional. Creo que en el compartir hay una energía muy positiva y genera empatía en el otro y el otro quiere pertenecer. Y cuando se intenta convencer se genera algo más pesado, es como que hay una energía negativa donde siempre alguien es el culpable y donde uno sabe más que el otro. Es por eso que me gusta siempre expandirlo desde el lado positivo! 
 
 
UN MENSAJE PARA QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE PASA:
 
Todos tenemos en nuestra vida la posibilidad de cuidar el medio ambiente y que en realidad no estamos aislados (que el medio ambiente es una cosa y nosotros somos otra), sino que somos uno y que tenemos que aprender a convivir juntos y no separados, porque si tenemos la idea de que estamos separados no vamos a llegar a ningún lado. Creo que lo más lindo es que tengamos la conciencia de que todos nuestros actos de consumo tienen un impacto en la naturaleza y todas las cosas naturales que suceden también nos impactan directamente a nosotros, es una relación que va y viene todo el tiempo. Hay que saber que por estar viviendo en ciudades no estamos desconectados del océano ni de la madre naturaleza, siempre estamos unidos!!!

 


Espero que les haya interesado este tema tan importante que quise compartirles en mi blog. Como conclusión me gustaria decirles que todos desde nuestro lugar podemos ayudar a tener un planeta mejor!!! Aportemos nuestro granito de arena y disfrutemos de la Naturaleza! Ahora si me despido y les propongo un #VERANOSINPLASTICO 
GRACIAS POR LEERME!